¡Esto es lo que aprendí cuando me ayudó a estudiar alemán!
El jueves de esta misma semana tengo un examen trimestral de alemán. Después de 3 años con clases del mismo nivel, decidí que este curso iba a dedicarle más horas e intentaría sacarme el certificado del C1 de manera definitiva. En la academia a la que voy semanalmente realizan un examen por trimestre. Me vi en la situación de tener que estudiar y practicar con ejercicios, pero los del libro ya los tenía hechos y en otros documentos no tenía ejercicios específicos, así que pensé… ¿Por qué no? Decidí probar ChatGPT para practicar la voz pasiva, el futuro simple y compuesto, el genitivo y el estilo nominal y verbal.
😮😮 Y me sorprendió. 😮😮
Pero antes… ¿Qué es Chat GPT?
En sus mismas palabras (sí, sí, las del chat), «GPT es un acrónimo que significa «Generative Pre-training Transformer». Se trata de un modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI que se utiliza para predecir el siguiente carácter o palabra en un texto, basándose en el contexto anterior proporcionado.»
Además, tal como nos sigue contando, «GPT se entrena con grandes cantidades de texto, y luego se puede utilizar para realizar tareas como la traducción, la resolución de problemas y la generación de texto. Algunas personas utilizan GPT para crear chatbots, lo que puede ser conocido como «chat GPT». Los chatbots GPT pueden ser utilizados para responder preguntas o mantener conversaciones con los usuarios.»
Ahora que ya lo conoces, te cuento como utilicé esta herramienta para preparar mi examen y mejorar mi rendimiento.
¿Cuál fue mi experiencia usando ChatGPT para estudiar?
📝👌 Al igual que en otros ejemplos, la herramienta de generación de texto difícilmente saca el resultado justo que esperas al primer intento. Resulta como cuando haces deporte: primero es necesario una ronda de contacto, un calentamiento y después, ya todo estará preparado para usarlo al máximo. Tras varias preguntas que le ayuden a entrar en el tema del que se habla y ejercitarlo un poco, pude ajustarlo a mis necesidades:
- Que los ejercicios tuviesen un nivel específico: como he comentado, mi necesidad era de un nivel C1, así que, simplemente diciéndole mi nivel, pude tener los resultados adecuados
- Proponerme frases de mayor complejidad: cuando los planteamientos eran demasiado sencillos, siempre podían ir más allá pidiéndole más dificultad
- Especificar los formatos concretos en los que debía plantear el ejercicio: pedirle ejercicios de traducción, de palabras sueltas para componer las frases o de rellenar los huecos, fueron algunas de mis propuestas y que ChatGPT me devolvió como ejercicios a completar.
- Que las frases a construir usasen el vocabulario específico que también había de practicar (cambio climático, envejecimiento poblacional, relaciones entre generaciones, uso de internet…).: Para no tener ejercicios con frases que no dijeran nada, intenté pedirle que estas oraciones tuvieran sentido y hablasen de unos temas concretos. Lo consiguió y además me ayudó a reforzar el vocabulario y meterme en contexto, tal como el libro de texto o el docente en las clases.
🛑 Chat GPT logró prepararme varios ejercicios para practicar la gramática. Sin duda, me ayudaron a mejorar y memorizar las estructuras gramaticales de los temas de mi examen. En cambio, en su contra, diré que…
- Repetía muchas palabras del vocabulario: Aunque usase temas específicos, las palabras podían repetirse en dos frases diferentes, con lo que algunas veces se hacía aburrido hacer un nuevo ejercicio si solo cambiaba el sujeto.
- Tuve que poner mucha insistencia en determinar qué ejercicio necesitaba: A veces, si le pedía ejercicios combinados de futuro simple y compuesto, en muchas ocasiones solamente me aportaba frases de futuro compuesto. Funcionaba mucho mejor si le pedía rondas de ejercicios de un tipo concreto.
- No es tan específico como un libro de texto, ya que puede conducir a errores: En mi caso fue al aplicar la construcción de genitivo varias veces en la misma frase, puesto que en mi práctica solo consistía en aplicarlo en un espacio determinado, y no en todas las posibilidades.
🤔💭 Por tanto, ¿Cuál es el balance? Usarlo, ¿sí o no?
Sin duda, ¡si!
Puede ser muy útil para el estudio autónomo como preparar un examen. A veces, es difícil encontrar material específico gratuito. Con esta herramienta, aunque a veces no se ajuste completamente a la necesidad, sin duda nos ayuda mucho a practicar y prepararnos para el examen.
Por ahora, en este campo, no cubre el refuerzo que puede dar un profesor con explicaciones sobre los errores o el planteamiento de los ejercicios. Pero es cierto que es una fuente prácticamente ilimitada de ejercicios. Renueva sus propuestas solo con un “¿Puedes ponerme más ejercicios de este tipo?” y que tu tasa de acierto al proponerlos es muy alta.
Creo que se abre ante nosotros una nueva forma de estudiar, motivadora y efectiva y diferente a lo habitual. Además, todos tenemos la oportunidad de explorar y explotar para ayudarnos a mejorar en aquello que nos proponemos.
¿Y tú, ya has dejado que ChatGPT te ayude a preparar tus exámenes de idiomas?