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El pasado marzo se cruzó en mi feed de LinkedIn un evento que se iba a llevar a cabo en Valencia, un Product Beers. Sin saber muy bien de que trataba ni qué diría cuando me viese rodeada de otros perfiles profesionales mucho más experimentados, empecé a seguir el evento y asistí el día que se produjo. El siguiente mes colaboré en el diseño de los assets gráficos para la comunicación en redes sociales. Ya en mayo planteamos con el equipo un rediseño de la identidad visual. Pero… ¿Cómo fue este proceso?

¿Por qué plantear un rediseño?

Tras dos ediciones mensuales y camino de una tercera, lo que empezó como un MVP de un evento para compartir experiencias de diseño y desarrollo de producto en las oficinas de Sesame se convirtió, poco a poco, en una cita mensual entre amigos y conocidos.

Banner de LinkedIn con la línea gráfica de las primeras dos ediciones de Product Beers Valencia

El evento tuvo una buena acogida y se seguiría repitiendo, al menos previsiblemente, un par de meses más. Con la presencia en redes sociales y canales de comunicación resultaba interesante que el proyecto tuviera más consistencia. Y aquí entró la propuesta de rediseño de la identidad visual.

El objetivo no fue otro que unificar el estilo de logotipo en sus diversas aplicaciones, de posts en redes sociales y otras creatividades como carteles y banners. Además, debíamos dar una imagen que fuera escalable si el evento se llevase a cabo en otras comunidades, pero que, a su vez, tuviese identidad.

¿Qué línea gráfica le daríamos? Inspiración y moodboard

Cuando se planteó la posibilidad de hacer un rediseño no dudé ni un momento en ofrecerme para ello como diseñadora gráfica. Solo vi beneficios: trabajar con personas con quienes nunca había colaborado, realizar un proyecto que iba a ser visible para la comunidad y aportar así mi granito de arena para que la iniciativa siguiese adelante.

Para comenzar se recopilaron algunas referencias tanto de estilo como de la estética aplicada a eventos de diseño. También revisé las tendencias de diseño del 2023 para enfocar este proyecto en sacar un resultado viable, pero sin olvidar la experimentación (puedes consultar las tendencias en este artículo de Noelia Pedraza). Durante el proceso creativo se establecieron tres puntos clave:

  • Una tipografía display que fuera llamativa y con gran peso visual
  • Elementos gráficos geométricos que representasen diversidad
  • Una paleta de color vibrante
Ejemplo del diseño «retro flat», tendencia en 2023 (Imagen via Makinaccion)

En base a estas referencias, se elaboró un moodboard para guiarnos en los siguientes pasos del proceso gráfico. Estos ejemplos se caracterizaban por tener una paleta de color reducida, grandes pesos tipográficos y puzzles formados con las piezas que acompañan la identidad.

Moodboard inspiracional para crear la identidad del evento.

Identidad visual: Formas y tipografías para definir el logotipo

Tras establecer la línea vino la exploración gráfica. Lo primero fue buscar una tipografía bold, con fuerte peso visual, que ayudase a identificar a la marca. «Unbounded» fue la tipografía escogida. Pese a ser una fuente recta y sans serif (que podría ser confundida con otras), destacaba y tenía una identidad propia gracias a la construcción de algunas letras, como B y E. Este movimiento otorgado a la tipografía ayudaba a que fuera dinámica y transmitiese una sensación de avanzar, de continuar, ideal para expresar nuestro propósito.

Por otro lado, buscábamos dar a la identidad un juego con piezas gráficas, como tenían algunas de las referencias previamente presentadas. Para crear estas formas geométricas de una manera sólida y coherente y aprovechando una tipografía tan geométrica, enseguida lo tuvimos claro: las piezas saldrían de los elementos compositivos de cada letra, así como de las contraformas generadas con el fondo.

Construcción de las formas de la identidad visual en base a la geometría de las letras.

Además de estas formas, añadimos alguna otra a través de la deformación de circulos, como pequeñas estrellas que le dieran ese toque para completar el juego. Posteriormente buscamos como relacionar estas formas con la tipografía y así rellenar el espacio lateral generado por la longitud de las palabras.
Después de varias pruebas con todas las formas y gracias a la comunicación en equipo dimos con la forma ideal para rellenar ese hueco: una cerveza.

Para construirla echamos mano de las formas, asegurando que todos los elementos se regían por la misma cohesión. Y tras unos pequeños ajustes, teníamos listo nuestro nuevo logo en diferentes formatos.

Diseño final del nuevo logo de la marca Product Beers (dos versiones)

Paleta de color y aplicación de la marca

Tras el logotipo, solo quedaba por definir la paleta de color.

Inspirados por los tonos vibrantes y llamativos de nuestras referencias, empezamos a combinar colores en una fase de exploración sin restricciones. En cambio, estas posibilidades eran tan extensas que se hacía difícil decidir y acotar los limites. Por ello, restringimos a 2 colores principales y 4 secundarios.

Aun así, nos dimos cuenta de que podíamos tener un condicionante como eran las cervezas del logo, ya que estas debían armonizar con el resto del conjunto tanto por sus formas como por los tonos.

En una nueva revisión limitamos aun más la paleta, quedándonos con los tres colores clave que definirían posteriormente la identidad: amarillo, morado y azul.

Esta selección transmitía sensaciones alegres y vibrantes sin necesidad de usar tonos flúor que podían ser más difíciles de gestionar en visualización impresa y en pantalla. Además, se complementaban entre ellos tanto a nivel visual como de significado. El morado daba ese toque de formalidad, creatividad y otorgaba un fuerte peso visual en las composiciones. El amarillo aportaba luminosidad y combinaba con el color propio de la cerveza, por lo que sería un color con un uso frecuente. Por último el azul traía confianza y seguridad, además de ser el color preferido por muchas empresas tecnológicas (directamente relacionadas con el diseño y gestión de productos digitales).

Banner de la página del evento en LinkedIn, con la nueva identidad (logo, formas, color) aplicada.

Después de ajustar la luminosidad de los colores y equilibrando el protagonismo de cada uno al montar las composiciones de formas y tipografía, teníamos lista una nueva identidad para un proyecto que buscaba establecerse como referente en Valencia.

A partir de aquí, la identidad visual comenzó a aplicarse a creatividades para redes sociales que anunciasen los eventos de los meses siguientes. Los colores y el juego de formas permitían personalizar la apariencia para cada evento teniendo en cuenta el tema o simplemente, para tener coherencia pero no hacerlos idénticos todos los meses.

Algunas de las creatividades para redes sociales realizadas para los eventos de mayo y junio.

Conclusión

Diseñar la identidad visual del evento fue un reto totalmente nuevo. El principal reto no vino por la parte gráfica. Sí lo fue el comenzar a trabajar con otros compañeros a los que apenas conocía, tomar la iniciativa y tratar de ayudar apostando por la mejor calidad gráfica. El tiempo también fue un condicionante: el rediseño se planteó de una edición a otra, con lo que solo teníamos un mes para encontrar esta nueva identidad y aplicarla a la comunicación del siguiente evento.

Aun así, este proyecto me permitió abordar un briefing que no había tenido anteriormente (el diseño para un evento) y trabajar con nuevos perfiles profesionales. Además, la identidad debía plantearse para ser duradera y aplicada mensualmente a eventos, con lo que no sería una solución de un solo uso. Otro reto fue pensar en la posibilidad de que el evento de extendiese a más ciudades. Para ello, el sistema de formas y la versatilidad en la paleta de color y la información de la cartelería podía ser de gran ayuda.

Con todo ello, y gracias a la ayuda de los compañeros de organización del Product Beers (Carlos Miguel Corada, Carlos Moya y Guille Songel) logramos una identidad visual reconocible con la que identificar el evento. ¡Nos vemos en las siguientes ediciones de #Productbeers!