Proyecto de investigación: «Habla su mismo idioma. La motivación de los estudiantes situados en el centro de la educación mediante metodologías activas»
Con esta investigación se sigue la vía abierta con el anterior proyecto de fin de máster. Durante el año 2022 tuvimos la ocasión de asistir y dar clase en un instituto público valenciano. Nos propusimos investigar sobre la motivación de los estudiantes, que habían vuelto a las aulas de manera regular tras los dos años de restricciones por la pandemia del COVID. ¿Sentían interés por lo que estudiaban? ¿Cómo vivían la vuelta a las aulas y la relación presencial con sus compañeros? ¿Había aumentado o disminuido su motivación?
Para encontrar la solución se realiza la investigación de campo en el instituto, lectura de bibliografía específica y el planteamiento de una actividad en el aula. En todo momento se tiene como fin mejorar la motivación de los estudiantes. En la parte teórica y primera sección de la práctica nos centramos en investigar qué motiva al estudiante, qué les interesa y cómo podemos integrarlo en la práctica docente. La parte práctica del proyecto se divide en tres partes. Primero se evalúa la actitud del alumnado por medio de un registro gráfico y sus motivaciones por medio de encuestas de tipología mixta. Más tarde se plantea y pone en práctica una unidad didáctica. A modo de conclusión, se analiza esta práctica por medio de un seguimiento diario y una encuesta que recoge las opiniones de los estudiantes.
Durante el desarrollo, pasamos de detectar una situación de desmotivación casi generalizada a incrementar su compromiso y motivación por medio de esta actividad. Para saber más sobre el proceso de la investigación, el seguimiento gráfico del alumnado y el análisis del desarrollo de la actividad, puedes descargar el PDF del proyecto. Cualquier duda o debate que surja de la lectura, ¡no dudes en contactarme!