Índice
- Introducción
- El diseño gráfico y la música: una conexión inevitable
- Cada estilo, una paleta de color
- Los planos de vista también influyen: composición en los videoclips
- Conclusiones
- Referencias
Introducción
Miles de personas utilizan spotify a diario. En bares, en comercios y en otros espacios suena en el ambiente diversa música con diferentes estilos. En las calles se ven carteles que anuncian los próximos conciertos, así como banners y publicidad en redes sociales de los diferentes artistas de moda. La música, enlazada por definición con el sonido, tiene un gran componente de producto y comunicación visual en el que entra en juego el diseño.
En el siguiente artículo nos aproximamos a como es la relación entre diseño gráfico y música. Teniendo los inicios en los años 50-60 o incluso antes, con los carteles para cabaret, teatro y otros espectáculos, la publicidad ha sido un factor decisivo en la comunicación de las novedades y tendencias musicales. Como los colores, los textos y otros elementos sirven para materializar los sonidos en una forma que sea impactante visualmente y motivadora para dar al play.
Analizaremos no solo el papel del diseño, sino como se asocian algunos colores a los géneros musicales. También revisaremos como la composición visual es un factor de relevancia en el formato visual de la música que se realiza desde el siglo pasado: los videoclips. ¿Vives con música en tu día a día y te interesa el diseño? ¡Sigue leyendo!
El diseño gráfico y la música: una conexión inevitable
Hoy en día no hace falta comprar un disco para poder escuchar lo nuevo de tu grupo favorito. Incluso puedes escucharlo cuanto antes si te encuentras con un imprevisto video corto de Instagram donde anuncien un nuevo «single». Los discos siguen existiendo, pero la influencia del marketing que lleva el lanzamiento de un disco musical o el estilo de un grupo se extiende ahora no solo al formato físico sino también a la digital. Videoclips, carátulas, carteles, escenografía y forma de vida son las nuevas áreas de experimentación para artistas de la música y la comunicación visual. Y en todo ello hay una constante: el diseño.
Los movimientos del diseño y su relación con las portadas de discos
Ya desde la Bauhaus, pioneros del diseño gráfico, los integrantes se interesaron por la conexión con la música y como esta podía ser representada visualmente. Un ejemplo de ello lo encontramos en Josef Albers. Más adelante, figuras como Víctor Moscoso marcaron todo un antes y un después en la iconografía de la música y como se expresaban visualmente los grupos. Dedicados a los carteles de grupos psicodélicos de los 60-70, hizo uso de colores estridentes, con patrones y muy relacionado con los efectos alucinógenos de las drogas consumidas en la época (te dejo este artículo para ampliar).
Ya en los 70-80-90 las carátulas de los discos, así como los videoclips, fueron de gran importancia en los nuevos lanzamientos musicales, ayudando a reconocer a un grupo bajo una estética y unos parámetros concretos. Ejemplo de ello los tenemos en las portadas icónicas de «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, «Nevermind» de Nirvana, o «Thriller» de Michael Jackson. Tres títulos, ahora clásicos de la música, que causaron gran impacto y revolución en su lanzamiento por la música y su representación gráfica.
En la era de lo digital, una propuesta para diferenciarse puede pasar por el formato físico. El mimo al diseñar un producto físico, el cuidado por el impacto visual o táctil al coger la caja puede ser un efecto diferencial para un nuevo álbum de música (y para incentivar la compra de ejemplares físicos). Es ahí donde entra el diseño, con las capacidades creativas para llevar al máximo el trabajo realizado por los compositores.
Escenografía: diseño del espacio donde sonarán las canciones
Además, en la era de los grandes festivales, nos encontramos con una amplitud aún mayor de soportes y medios para hacer llegar la música al público de la mano de la gráfica: ya no se diseña solo el CD, sino la fotografía corporativa que aparecerá en redes sociales y mupis, los elementos gráficos que harán de fondo en las actuaciones en vivo, el escenario y la disposición de elementos en el mismo, y la comunicación entera de redes sociales, hasta el punto de marcar tendencia. Los escenarios se amoldan a las necesidades de cada actuación (como en el caso de la primera imagen, un concierto acústico en un jardín botánico)el estilo que identifica al grupo (Rammstein y la pirotecnia) o se utiliza para extender la gráfica del CD a los audiovisuales (como en el caso de Vetusta Morla y su último disco).
Por tanto, sería ingenuo pensar que a la obra musical no le sigue un trabajo de marketing y diseño para garantizar su difusión. Lo interesante, como diseñadores y como publico, es saber interpretar los códigos que se establecen en cuanto a color y formas y que muy a menudo conectan no solo con el disco o canción que representan, sino con otros factores culturales o proyectos previos de los artistas.
Música, diseño y culturas urbanas
Además, música, diseño y movimientos sociales van de la mano, dando lugar a que esta estética se extendiese hasta la forma de vivir y vestir de los fans o seguidores. Encontramos así que en los 60 abunda la estética hippie en carteles, música y estilo, para pasar a una onda más rock/punk/pop de los 70-80 y 90 donde las cabelleras bicolores, los cinturones de púas y la ropa negra eran un imprescindible en el estilismo de jóvenes y todo tipo de seguidores. Pero la cuestión de la estética puede extenderse mucho más, con lo que dejamos la puerta abierta a un nuevo artículo.
Cada estilo, una paleta de color
¿En qué colores pensamos cuando escuchamos rock? ¿Y en cuáles con música clásica?
Está claro que toda asociación que podamos hacer tiene mucho que ver con la psicología del color. Comúnmente, los ritmos más pausados se relacionan con tonos azules o con una paleta de color cálida, cercana a lo que conocemos. Cuando la música que suena en nuestros auriculares contiene sonidos de la naturaleza, automáticamente nos transporta a lugares donde la paleta predominante son los marrones y los verdes, y nos transmite un sentido de respeto por el medio ambiente. Del otro lado, los ritmos del rock, del metal y de la música más estridente tienen unos colores que se repiten independientemente del grupo: rojo, negro, blanco/gris. A menudo se alterna con el azul y el morado. La música más activa y apta para bailar, como el pop o el dance, suelen asociarse con tonos amarillentos, naranjas y en general, colores relacionados con mayor actividad y positivismo.
Cuando el sonido lleva al color: sinestesia
La sinestesia, el fenómeno por el cual podemos percibir una misma sensación a través de distintos sentidos, no escapa a esta separación de la música según los colores. No todas las personas tienen la capacidad de la sinestesia, por lo que no es un estándar. Entre sus variedades, una de ellas es la que relaciona la música o diferentes sonidos con el color, llamada «cromestesia» (Te dejo este artículo para saber más).
Varios estudios han intentado establecer una relación entre los diferentes sonidos y grupos musicales con los colores. De todos los componentes, tanto letras como sonidos nos pueden conducir a visualizar una paleta de color al escuchar una canción o un estilo de música. Además, culturalmente el color se asocia con diferentes connotaciones y emociones, como hablamos en el anterior artículo. Así que, partiendo de esta base, no es difícil imaginar que muchas de las portadas y estéticas de los músicos hayan sido creadas estudiando los ritmos o la impresión que se quiera transmitir para potenciar esta relación entre sonido-colores-diseño (y estética).
Sin ir más lejos, hace no mucho tiempo se puso de moda generar paletas de color con la música de Spotify, en una moda viral y efímera propia de las redes sociales. Las aplicaciones que te ayudaban a extraer la paleta no solo te ofrecían información de los colores, sino también del estilo y estado de ánimo de lo que escuchabas. Fueron una interesante manera de averiguar qué escuchamos, cuáles eran los colores y analizar si estos tenían algo que ver con nosotros.
Los planos fotográficos también influyen: composición en los videoclips
Cuando los grupos o artistas musicales sacan un videoclip que acompañe la canción, este lleva detrás un trabajo de premeditación, análisis y adecuación del estilo con la música. Los hay de todo tipo: videoclips que cuentan una historia, con personas y lugares reales, los que usan la tipografía y el color como medio de expresión, los que muestran al propio grupo actuando…
De este modo, en cualquier videoclip influye directamente en nuestra percepción no solo los colores sino también la composición. La dirección de los elementos (estáticos o dinámicos), las guías visuales y la disposición de las figuras con relación al fondo contribuyen a que la canción nos resulte más dinámica, lenta, agresiva o suave. Todo ello va dirigido a que los oyentes (y público del videoclip) perciba algo más allá de la música, ya que también de esta manera se comunica un mensaje. Más adelante, en el blog revisaremos cómo los videoclips son grandes piezas para analizar el color, la composición y el movimiento y como estos pueden usarse en las aulas para aprender sobre estos conceptos de diseño.
Conclusión
A lo largo de este artículo nos hemos aproximado al uso del diseño y el color en la comunicación visual de la música: desde las asociaciones científicas entre los sonidos y los colores hasta como el marketing y la cultura han establecido unos todos específicos para cada estilo musical.
Como diseñadores, el diseño de portadas, interiores, libretos de canciones y toda la comunicación que conlleva una banda de música es un lugar abierto para nuestra creatividad y crecimiento. También son muy útiles para el aprendizaje los videoclips y toda manifestación artística relacionada con la música, ya que, en un contexto educativo, puede servir para motivar al alumnado a la vez que enriquecer su conocimiento.
En próximos artículos analizaremos más a fondo los diferentes componentes de los videoclips, revisando los ejemplos más famosos. También revisaremos la relación de la música de los 60-70-80 con los movimientos sociales que se identificaban por medio de las canciones, diseños y estéticas.
Referencias
- Guayabero, Ó. (2022, 31 diciembre). El diseño gráfico aplicado en la música. ¿Qué relación existe? ESDESIGN. (Disponible en https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/musica-grafica)
- Diseño y música: una pareja indisoluble. (2019, 4 julio). Gràffica. (Disponible en https://graffica.info/diseno-y-musica-una-pareja-indisoluble/)
- Wong, J. (2011, 26 Abril). Visualising music: the problems with genre classification. (Disponible en https://mastersofmedia.hum.uva.nl/blog/2011/04/26/visualising-music-the-problems-with-genre-classification/#:~:text=Rock%20is%20red%2C%20metal%20is,Light%20grey%20vertices%20are%20unclassified.)
- The Art of Album Covers. (2020, 22 abril). Bliss. (Disponible en https://www.blisshq.com/music-library-management-blog/2020/04/22/art-album-covers/)